jueves, 1 de noviembre de 2007

La cosmética del siglo XIX

Durante el imperio napoleónico y con el apoyo de la emperatriz Josefina se produce el crecimiento de las fábricas de esencias, perfumes y jabones. Desde el siglo XVIII la ciudad de Grasse se convierte en la capital mundial de la perfumería. Los alrededores de esta tranquila ciudad de los Alpes marítimos son un mar de flores todo el año, en el invierno crece en sus laderas la mimosa, se cubren de lavandas y de rosas en el verano y en el otoño florecen los jazmines.
Grasse proporciona los aceites esenciales para la fabricación de las aguas de colonia y perfumes, así como para perfumar los jabones de Marsella (que se regía por el método de fabricación marsellés). Este método consiste en el lavado del jabón crudo con sal marina y agua para eliminar el exceso de sosa cáustica.
Este crecimiento industrial provoca que Grasse se especialice en la preparación de las esencias y que se ampliara la producción de perfumes en la capital del Sena con nombres de prestigio como Hubignant, Piver, Lubin y Jean Maria Farina.
Durante el segundo imperio de Napoleón III, su esposa, la española Eugenia de Montijo pone de moda en los salones de Paris los olores intensos y embriagadores que le recordaban su Andalucía morisca.
Los higienistas de la sociedad del XIX recomendaban los baños, en las casas ricas se impuso la sala de baño con bañera de cobre y todo el ajuar necesario, aumentando el empleo de las sales perfumadas. Recuperando la costumbre de los antiguos romanos. En las casas de la mayoría de la población esto era un lujo inalcanzable. En las ciudades se abrieron casas de baños como un servicio publico para atender esta necesidad higiénica de la población.
Acabado el baño, el cuidado corporal consistía en el uso de aceites perfumados y pomadas preparadas con grasas y aceites esenciales. El aseo continuaba con el uso de aguas aromatizadas, aguas florales o destilado de rosas. Por último, los colorantes en crema y los polvos coloreados eran muy apreciados entre las damas de las clases altas y la burguesía.
Los ceratos, (fórmula originaria de Galeno) se van mejorando con la adición de aceites, de sésamo, de almendras y otras ceras como el espermaceti o cera de ballena. Se añadían diversas esencias y perfumes aunque persiste el agua de rosas o de azahar para perfumar la crema. La adición de bórax aumentó la consistencia y estabilidad y conservación de las cremas. La incorporación de glicerina, (subproducto de la saponificación de las grasas) permitió mejorar los resultados en la piel y facilitar la aplicación. La glicerina se demostró desde entonces como un magnífico hidratante y protector de la piel. Los ceratos fueron evolucionando hacia las cremas con la adición de emulsionantes, obtenidos de las investigaciones en las técnicas de tratamiento de las grasas animales, aceites vegetales y jabones.
En la segunda mitad de este siglo, se logran sintetizar muchos productos naturales y se descubren otros productos nuevos gracias a las investigaciones en Química Orgánica. Muchos de estos productos de síntesis, como los aldehídos se emplean en perfumería como sustitutos de las esencias naturales.
Se consigue de esta forma un abaratamiento de los costes y esto permite extender el mercado de la perfumería.
En 1860 se aplica en cosmética capilar el agua oxigenada para realizar decoloraciones del cabello. Se le conocía como “el agua dorada de la fuente de la juventud” y su empleo se extendió rápidamente. La acción oxidante sobre el cabello es lenta y su uso debía de hacerse a diario. Con el fin de acelerar el proceso de oxidación, al agua oxigenada se le añade amoniaco y se vio aumentada la eficacia de la decoloración. Para la coloración capilar se vía empleando los productos tradicionales, extractos vegetales de nogal, henna, bayas, musgo y sales de plomo. A partir de mediados de siglo se comienza a emplear el nitrato de plata (al que se llama agua de Grecia), como producto par teñir el cabello. El gran avance en coloración capilar se produce con el descubrimiento de las anilinas en 1840. Estos colorantes sintéticos se empezaron aplicar en el teñido de las pieles. En 1863, Haussmann descubre el colorante PPD (para –phenilen-dinamina), que se empleo en peletería, años después su uso se extendió como tiente en coloración capilar.
A finales del siglo XIX la cosmética tenía definida las líneas de productos que aún siguen en la actualidad. La cosmética decorativa, aplicación del color para el realce del rostro, ojos, labios y uñas se va consolidando y especializando. Un colorante natural de gran potencia, carmín de cochinilla por su empleo dio el nombre a un cosmético labial, carmín de labios. La nitrocelulosa, producto de aplicación militar, se emplea disuelta en disolventes como base de las lacas de uñas por su propiedad de formar una película transparente cuando se evaporan los disolventes.
Un nuevo estilo artístico de finales del XIX, el modernismo o art nouveau, se manifiesta en la belleza de los motivos de los carteles de publicidad y en la decoración de los envases, etiquetas y estuches de los perfumes y aguas de colonia.

Aldehídos
El sistema de nomenclatura corriente consiste en emplear el nombre del alcano correspondiente terminado en -al.
Cuando el grupo CHO es sustituyente se utiliza el prefijo formil-.
También se utiliza el prefijo formil- cuando hay tres o más funciones aldehídos sobre el mismo compuesto .En esos casos se puede utilizar otro sistema de nomenclatura que consiste en dar el nombre de carbaldehído a los grupos CHO (los carbonos de esos CHO no se numeran, se considera que no forman parte de la cadena).Este último sistema es el idóneo para compuestos con grupos CHO unidos directamente a ciclos.
Anilinas
Las anilinas son a las aminas lo que los fenoles a los alcoholes.
En las anilinas el nitrógeno se encuentra en la posición bencílica y esto hace que su comportamiento sea especial.
Nitrato de Plata
El nitrato de plata es un compuesto químico cuya fórmula es AgNO3. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.
Aplicación médica: cauterización de hemorragias cuando no se detienen por otras vías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una buen blog. Deberías realizar más de estos porque te enriquece a ti y alos que los leen